Diabetes mellitus

Es una enfermedad crónica de causas múltiples en su etapa inicial no produce síntomas y cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura. Se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre 5 y 10 años. En México,

Hipertensión arterial

También conocida como tensión arterial, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Mientras más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear, una de las complicaciones de la tensión arterial es la deficiencia renal.

Obesidad

Es el exceso de peso corporal (índice de masa corporal > 30 kg/m) es una enfermedad crónica, la cual se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa. Esta enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), denomino a la obesidad como la epidemia del siglo XXI.

Antecedentes hereditarias

Familiares con vínculo primario de pacientes con enfermedad renal crónica tienen mayor riesgo a desarrollar la enfermedad que la población general.