CÁNCER DE RIÑON

El cáncer de riñón se diagnostica en más de 300,000 personas en todo el mundo cada año.

El cáncer de riñón

 

Es el 12 ° cáncer más común en el mundo, el mismo número que el cáncer de páncreas.

Menos de 1 de cada 20 personas

 

con cáncer tienen cáncer de riñón, lo que significa que es una enfermedad bastante rara.

¿Qué es el cáncer de riñón?

 

El cáncer de riñón es un tipo de cáncer que surge de las células del riñón. Otro nombre para el cáncer de riñón es “carcinoma de células renales”. El tipo más común de cáncer de riñón es el “carcinoma de células claras”.

 

El cáncer de riñón describe todos los tumores que se forman en el riñón. Pero no todos los cánceres de riñón son iguales. Es importante saber el tipo de cáncer de riñón que tiene. Los cánceres que provienen del revestimiento del uréter, el tubo que va desde el riñón a la vejiga, son más parecidos al cáncer de vejiga, por lo que generalmente no se llaman cáncer de riñón.

 

Las mutaciones que causan cáncer generalmente se acumulan durante nuestra vida, por lo que, como la mayoría de los cánceres, el cáncer de riñón tiende a ocurrir en las personas mayores. La edad promedio de las personas que tienen cáncer de riñón es de 55 años. El cáncer de riñón es raro en niños.

 

Los cánceres de riñón son pequeños y pueden crecer con el tiempo. El cáncer de riñón por lo general crece como una sola masa, pero puede ocurrir más de un tumor en uno o ambos riñones. Si el cáncer de riñón se trata en sus etapas iniciales, es más probable que se cure.

 

Si las células de cáncer de riñón se diseminan, pueden diseminarse al tejido circundante o a otras partes del cuerpo. Cuando las células renales alcanzan un nuevo órgano o hueso, pueden continuar creciendo y formando otro tumor (una “metástasis”) en ese sitio. El cáncer primario es un cáncer que se ha formado en un órgano (en este caso, el riñón) pero que no se ha diseminado a otra parte. Se aplican otras palabras como “localizado” o “temprano” si el cáncer primario no se ha diseminado. El cáncer de riñón avanzado (o metastásico) es el mismo cáncer que comenzó en el riñón, pero ahora se ha diseminado a otro lugar.

 

Estos cánceres secundarios o “metástasis” o “mets” aún están formados por células de cáncer de riñón, incluso si aparecen en el pulmón o en otras partes del cuerpo. Es raro que un cáncer de otra parte del cuerpo se disemine al riñón.

Signos y Síntomas

 

La mayoría de los cánceres de riñón no causan síntomas; se encuentran incidentalmente durante una exploración, rayos X o ultrasonido que se ordenó por otro problema. Cuando el cáncer de riñón causa síntomas, estos pueden ser inespecíficos, es decir, muchos de los síntomas que puede causar el cáncer de riñón se pueden atribuir erróneamente a otras causas, como una infección en la orina o una punzada muscular.

La mayoría de los cánceres de riñón no causan dolor hasta etapas avanzadas cuando ha comenzado a diseminarse. Muchas personas con cáncer de riñón no saben que tienen un tumor hasta que se hagan una prueba para otro problema de salud.

Siempre hable con su médico si experimenta alguno de estos signos o síntomas:

Sangre o cambios en el color de la orina a oscuro, oxidado o marrón en la orina (hematuria)

Dolor en la parte inferior de la espalda, abdomen o flanco que no está relacionado con una lesión

Dolor abdominal (área del estómago)

Pérdida de peso

Hipertensión recién desarrollada

Cansancio constante

Fiebre o sudores nocturnos que no están relacionados con ninguna otra condición

Todos estos síntomas también pueden ser causados ​​por otras enfermedades. Si tiene alguno de estos síntomas, es importante que consulte a su médico para que pueda averiguar qué los está causando.

El cáncer de riñón generalmente se detecta por casualidad, pero si tiene alguno de los síntomas enumerados anteriormente, hable con su médico. Al igual que con todos los cánceres, la detección temprana puede mejorar las posibilidades de un tratamiento exitoso y resultados a largo plazo. Su médico puede utilizar diferentes enfoques, pruebas e investigaciones para diagnosticar el cáncer de riñón, según los síntomas que presente.

Si deseas mayor información sobre Cáncer de Riñón

te invitamos a que des un click en el logo de la International Kidney Cancer Coalition (IKCC)