El 21 de noviembre de 2023 quedará marcado en la memoria de los hondureños como una jornada triste, ya que la selección de México venció a los catrachos en la Nations League de la CONCACAF en un partido lleno de controversias en el estadio Azteca México contra honduras.
Ni Edson Álvarez, autor del gol que igualó el marcador al final del partido, ni Luis Ángel Malagón, destacado en la tanda de penaltis, fueron los principales protagonistas de ese encuentro.
El árbitro Iván Barton fue el centro de atención en ese juego, sus acciones generaron polémica en toda la comunidad hondureña.
¿Cuál fue el desenlace de la situación de Iván Barton en Honduras? La tensión con el árbitro salvadoreño se desató al final del partido, que terminó con una ventaja de 2-1 para el equipo hondureño.
Barton optó por incluir 10 minutos adicionales, lo que generó malestar en los jugadores y entrenadores de Honduras. Su enojo se intensificó cuando México logró igualar el marcador global en el minuto 101 del encuentro.
Barton sacó del juego a un jugador defensivo de Honduras durante tiempo extra, y en la serie de penaltis, repitió tres veces el tiro de César Huerta, quien falló sus primeros dos intentos pero finalmente anotó en el tercero.
¿Cuál fue el destino de Honduras? Honduras sufrió una derrota frente a México, pero la indignación de los hondureños apenas comenzaba hacia el árbitro salvadoreño, ya que jugadores, periodistas y presentadores de televisión expresaron su enojo ante las decisiones de Barton.
Los periodistas hondureños confrontaron a la persona en cuestión en el avión de regreso a Centroamérica, criticándolo de manera cínica por su desempeño en el partido y hasta llegaron a aplaudirle de manera irónica.
¿Qué fue del trayecto profesional de Iván Barton? Iván Barton ha tenido una exitosa carrera, llegando a pitar partidos de Lionel Messi con el Inter de Miami y siendo reconocido en 2024 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como uno de los mejores árbitros a nivel mundial.
A pesar de ser reconocido, no fue designado para arbitrar ninguno de los partidos de cuartos de final de la Liga de Naciones de la CONCACAF.
Siempre será recordado por los ciudadanos de Honduras como el árbitro que les quitó la victoria en el partido contra México.
.