En el pasado verano, Raphinha consideró la posibilidad de abandonar el FC Barcelona.


 Hasta el momento, Raphinha ha brillado con luz propia en el Barcelona, pero sorprendió al confesar que pensó en abandonar el club durante la temporada de verano. 

Es el jugador que ha conseguido anotar cinco goles y dar cinco asistencias en La Liga esta temporada, además de lograr un triplete sorprendentemente eficaz en la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich en el último partido del miércoles.


La temporada 2023/24 no obtuvo los resultados esperados. Tras ser desplazado de su posición como titular en la banda derecha por el joven fenómeno Lamine Yamal, Raphinha pasó la mayor parte de la pretemporada escuchando rumores cada vez más fuertes sobre su posible salida. Los seguidores, antiguos futbolistas y, al parecer, ciertos directivos del club tenían interés en utilizar las ganancias de su venta para adquirir al talentoso extremo del Athletic Club, Nico Williams. El ruido constante proveniente del exterior llevó al delantero a cuestionarse su situación futura en Cataluña.


Según Raphinha en una entrevista con ESPN al comienzo de la semana, durante la temporada anterior experimentó lesiones, una expulsión en el primer partido contra el Getafe, y al final del año vio que el club quería venderlo y los fanáticos querían que se fuera. Todo esto le hizo considerar la posibilidad de irse a un lugar donde la presión fuera menor.


El partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2023/24 entre Paris Saint-Germain y FC Barcelona fue disputado. (Imagen: Lionel Hahn/GettyImages)


No obstante, el verano anterior no fue la única ocasión en la que Raphinha consideró dejar el FC Barcelona. Tal como él mismo señaló, hubo distintos momentos, no solo uno.


En el año 2022, Raphinha se unió al Barcelona luego de haber logrado evitar el descenso con el Leeds United en la Premier League. Al inicio, le resultó difícil adaptarse a su nuevo equipo. El jugador de 27 años admitió que consideró abandonar el club durante sus primeros seis meses, desde el periodo de transferencias de verano hasta el Mundial, debido a no haber tenido un buen comienzo.


"Me sentía inseguro y lleno de incertidumbre acerca de quién era." Tiendo a ser muy autocrítico conmigo mismo, lo cual me llevó a considerar la posibilidad de marcharme debido a esa presión constante. Después de la Copa del Mundo, experimenté un importante cambio que me permitió conseguir excelentes resultados en medio año.


Raphael Dias Belloli, conocido como "Raphinha" en el FC Barcelona, festeja... Imagen de SOPA Images/GettyImages


Durante la temporada 2023/24, Raphinha no pudo destacar de forma decisiva, sin embargo, tras la llegada de Hansi Flick en verano parece haber experimentado un cambio notable en su desempeño.


El jugador brasileño argumentó que el fútbol debe incluir cierta dosis de presión. Siempre he tenido el sueño de jugar en equipos de renombre y enfrentarme a grandes desafíos con mi selección nacional. Para hacer realidad estos sueños, es inevitable enfrentarse a la presión que conllevan.


"Estoy agradecido de no haber sucumbido a esos pensamientos que suelen cruzarse por la mente, gracias a la gracia divina." Me enfoqué en esforzarme al máximo y ajustarme a las nuevas responsabilidades que debía asumir en el trabajo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente