¿Cómo influye la investigación sobre Emilio Azcárraga Jean en el Club América?


 Se ha reavivado nuevamente la polémica del escándalo "FIFA Gate" que tuvo inicio en el año 2015 y descubrió una trama corrupta que implicó a importantes miembros de la FIFA y ejecutivos de diferentes cadenas de televisión en América que obtuvieron los derechos de transmisión de la Copa del Mundo desde Rusia 2018 hasta el Mundial de 2030, así como otros campeonatos internacionales. 

Las acusaciones de soborno a funcionarios y la presunta implicación de una empresa afiliada a Televisa se relacionan con Emilio Azcárraga Jean en el escándalo conocido como "FIFA Gate", que implicó a altos cargos del organismo rector del fútbol a nivel mundial.


Eso fue lo que le llevó a apartarse temporalmente de su cargo como presidente del Consejo de Administración de Televisa. En el siguiente resumen, destacamos los hallazgos más relevantes de la investigación de Luis Fernando Lozano publicada en el sitio web Animal Político. Esta situación ha generado la pregunta de si afectará de alguna manera al Club América. A continuación, te explicamos...


Las denuncias relativas al escándalo de corrupción en la FIFA.

Se hallaron actividades delictivas como conspiración criminal, blanqueo de capitales y estafa cibernética. En 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que estaba llevando a cabo acciones legales contra miembros de la FIFA y directivos de varias compañías televisivas por supuestamente haber desembolsado más de 150 millones de dólares en sobornos.


En aquella ocasión, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, quienes habían ocupado la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y habían sido integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA, fueron los funcionarios acusados. Además de Jeffrey Webb y Jack Warner, quienes fueron dirigentes pasados de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).


La conexión entre el escándalo de la FIFA y Televisa.

En un informe de 2017, el periódico estadounidense The New York Times vinculó a la compañía suiza Mountrigi, filial de Televisa, con el pago de sobornos a funcionarios de alto rango de la FIFA para asegurar los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol entre 2018 y 2030. Además, el reporte señaló la colaboración de Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa de televisión Torneos y Competencias (TyC), en esta actividad ilícita.


Después de ese incidente, Emilio Azcárraga Jean renunció al puesto de director general de Grupo Televisa a partir del 1 de enero de 2018, aunque conservó su posición como presidente del Consejo de Administración (cargo que dejó temporalmente el jueves 24 de octubre, hasta que se aclare la investigación). También continúa a cargo del área de fútbol del grupo, que incluye al Club América, y de la Fundación Televisa.


Así, condensando la narrativa en sus momentos más significativos recientes. En el año 2018, algunos inversores en Estados Unidos interpusieron una demanda colectiva contra Televisa, alegando que la empresa no reveló su participación en el escándalo del "FIFA Gate", lo que causó un aumento artificial en el precio de sus acciones.


Tras años de disputas legales, en agosto de 2023, un acuerdo por valor de 95 millones de dólares fue aprobado por un juez entre Televisa y los accionistas como compensación por las pérdidas ocasionadas por el escándalo del "FIFA Gate". Sin importar la circunstancia, la cadena de televisión de México rechazó haber cometido alguna conducta ilegal.


Esta semana, tras la revisión del caso, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores descendieron un 8.86% en su valor. Las acciones del grupo experimentaron una caída del 9.75% en Estados Unidos.


En resumen, este hecho puede tener un impacto no directo en las finanzas del Club América, ya que las pérdidas podrían llevar a realizar ajustes en los presupuestos de las diferentes áreas de la organización.


Artículo Anterior Artículo Siguiente